En Europa coexisten 5 sistemas alfabéticos distintos (latino, cirílico, griego, armenio y georgiano). El latino es el que comparten mayor número de lenguas y el que posee mayor número de hablantes.
Las lenguas europeas que utilizan el alfabeto latino comparten la mayor parte de sus letras; sin embargo, hay muchas lenguas que poseen letras propias.
Letras comunes
Aa Bb Cc Dd Ee Ff Gg Hh Ii Jj Kk Ll Mm Nn Oo Pp Qq Rr Ss Tt Uu Vv Ww Xx Yy Zz
Letras propias
Đđ
Dyet
Letra serbocroata (consonante dental fricativa) con forma de «d» pero con una barra horizontal. En la mayúscula la barra atraviesa el asta de la letra a media altura de la misma, mientras que en la minúscula, la barra cruza el asta ascendente.
Ðð
Eth
Letra anglosajona (consonante dental fricativa) muy parecida a la serbocroata dyet (d con barra), pero con algunas diferencias: la mayúscula tiene la misma forma, pero un valor unicode distinto; la minúscula se aleja un poco de la forma tradicional de la «d» y se parece más a un número 6 invertido, y la barra atraviesa el ascendente de forma diagonal.
ß
Eszett o esszet
S sorda del alemán que se produce por la ligadura de una ese larga (ſ) y una ese corta (s).
No debe confundirse con la beta griega (β), ya que esta tiene sus anillos cerrados y su asta desciende.
Eszett solo puede aparecer en posición interna dentro de la palabra, nunca en posición inicial, por lo que no existía una mayúscula unicode. Cuando se quiere escribir todo en mayúscula, eszett (ß) se representa con dos eses (SS). Sin embargo, en 2008 unicode introduce una mayúscula propia para esta letra (ẞ).
İiIı
i, con y sin punto
En turco existe una i con punto (İ, i, vocal cerrada anterior) y una i sin punto (ı, ı, vocal cerrada posterior).
Øø
o con barra
Letra del danés y noruego (vocal semicerrada) caracterizada por una barra diagonal que atraviesa completamente la letra «o».
Ħħ
h con barra
Letra del alfabeto maltés (consonante velar fricativa) formada por una hache atravesada por una barra.
Łł
ew o l con barra
Letra del alfabeto polaco (consonante alveolar aproximante) caracterizada por una barra diagonal que atraviesa el asta de la letra «l».
Ŀŀ
Punto medio
El punto punto medio, situado a media altura de la letra se utilizó antiguamente como marca de puntuación en algunas lenguas europeas. Hoy en día se usa, en catalán, para separar la ll cuando esta forma parte de dos sílabas distintas.
Ľľ
l con coma superior
Letra del alfabeto eslovaco (consonante palatal aproximante) formada por la unión de una l y una coma alta.
Þþ
Thorn
Préstamo tomado de la escritura rúnica que se da en inglés antiguo y, sobre todo, en islandés (consonante fricativa sorda).
Ææ
aesc (Æ, æ)
Vocal semiabierta anterior que se da en danés, noruego, francés, anglosajón, y se produce por la ligadura de una «a» y una «e».
Œœ
ethel (Œ, œ)
Vocal semiabierta anterior que se da en francés, y se produce por la ligadura de una «o» y una «e».
Ťť
T con caron
Letra del alfabeto checo y eslovaco que forma la mayúscula con caron (Ť) y la minúscula con coma alta (ť).
Ďď
D con caron
Letra del alfabeto checo y eslovaco que forma la mayúscula con caron (Ď) y la minúscula con coma alta (ď).
Aunque la coma alta en Ľ, ľ, ď, ť es similar al apóstrofo existen algunas diferencias: la coma alta suele ser más pequeña (dependiendo de la tipografía), y aparece más unida a la letra. No son dos caracteres unidos, sino uno solo con un valor unicode específico. Algo muy parecido ocurre con la Ŀ, ŀ catalana: el punto medio de esta suele ser el mismo que el punto utilizado como símbolo de la multiplicación (aunque dependiendo de la tipografía utilizada puede variar ligeramente de tamaño y altura), pero, al igual que la coma alta, aparece más pegado a la letra (es un único carácter con su propio valor unicode).