Signos de puntuación: el punto

El punto es un signo de puntuación que indica el final de un enunciado. Generalmente, su forma es redon­da, pero también puede ser cuadrada, rectangular u ovalada (aunque esta última es menos frecuente). Se escribe sobre la línea base de la tipografía y pegado a la palabra, número o signo que lo precede. Como delimitador final podemos distinguir entre: punto y seguido, pun­to y aparte, y punto final. Los dos primeros separan enunciados; el punto y seguido lo hace dentro de un mismo párrafo, y el punto y aparte constituye el final de un párrafo y el principio de uno nuevo. Por último, el punto final indica el final del texto. El punto también se emplea al final de una abreviatura.

Combinación con otros signos

El punto puede combinarse con el sig­no de cierre de las comillas, los paréntesis, los corchetes y las rayas, pero nunca con los signos de cierre de interrogación o exclamación, ni con los puntos suspensivos (estos tres signos ya llevan implícito el punto). En ocasiones pueden presentarse du­das de ordenación cuando el punto coexiste con otro signo (sobre todo con las comillas), pero el punto no pierde su función de delimitador final, por lo que siempre se colocará en posición final (nunca detrás del signo con el que coexiste). El mismo problema de ordenación se produce cuando se combina el pun­to con la llamada de una nota a pie de página; sin embargo, la solución en es­ta ocasión tiene dos posibilidades igual­mente válidas: a) El sistema francés coloca la llama­da antes del punto (y de todos los signos de puntuación, salvo en el caso de los puntos suspensivos). b) El sistema inglés coloca la llama­da después de los signos de puntuación. Aunque las dos formas son correctas, por todo lo expuesto anteriormente, parece más coherente adoptar el sistema de ordenación francés y señalar el final de una secuencia con punto.
— ) ] ” + .

No se pone punto

  • Títulos y subtítulos de publicaciones, capítulos, artículos, etc. cuando aparecen aislados presidiendo el texto.
  • Títulos de apartados, índices y nombre de cabeceras y pie de tablas, gráficos, fotos, etc., salvo que los pies se presenten con una estructura sintáctica amplia, con signos de puntuación internos, etc.
  • Dedicatorias, salvo que sean extensas y contengan otros signos de puntuación.
  • Eslóganes.
  • Para separar en los números los miles, millares, etc., ni para separar la parte enterar de la parte decimal.
  • Para cerrar los elementos de una lista, cuando estos son elementos simples.
21 × 29,7
21 · 29.7

El punto como marca decimal se utiliza en el mundo anglosajón. En español se utiliza coma. El punto medio también funciona como signo de multiplicación.

Se pone punto

  • Para separar la numeración que acompaña al título de un apartado.
  • Después del número o letra que encabeza y ordena los elementos de una lista.
  • En los números para separar la parte entera de la parte decimal. El punto como marca decimal se utiliza en el mundo anglosajón. En español se utiliza coma.
  • Para cerrar los elementos de una lista, cuando estos son enunciados con sentido completo.

Errores frecuentes

  • Posición del punto en los números ordinales: M.ª, 1.º, 2.º, 3.º, y no *Mª., 1º., 2º., 3º.
  • Después de punto siempre se escribe mayúscula, salvo en el caso del punto de abreviatura, que se escribe minúscula.
M.ª, 1.º, 2.º, 3
*Mª., 1º., 2º., 3º