Signos de puntuación: coma, punto y coma, dos puntos, puntos suspensivos

Todos estos signos de puntuación marcan una pausa en el discurso.

Coma, punto y coma, dos puntos

La forma de la coma dependerá de la tipografía utilizada: puede ser un sig­no con cabeza y cola, siendo la cabeza idéntica o similar al punto, pero también una marca recta. La transición entre cabeza y cola, así como la propia cola, pueden ser más o menos abruptas, y su terminación, recta o curva. En cualquier caso, la mayoría las comas tienen más ancha la parte superior del signo.

El punto y coma consiste en la superposición de un punto sobre una co­ma, de igual modo, en el caso de los dos puntos, un pun­to se superpone a otro punto. Generalmen­te, el signo superior se alinea con la línea media de la tipografía o por debajo de ella.

La coma, el punto y coma, y los dos puntos son delimitadores internos del discurso principal; signos de puntuación que separan partes señalando una pausa entre ellas.

Normalmente, la coma marca una pausa breve y el punto y coma, una pau­sa mayor que la que señala la co­ma, pero inferior a la del punto. Los dos puntos, por su parte, detienen el discurso pa­ra llamar la atención sobre lo que sigue.



Estos signos se escriben sobre la línea base de la tipografía, pegados (sin ningún espacio en blanco) a la palabra, número o signo que los preceden, y separado de lo que sigue (con un espacio en blanco).

La coma, el punto y coma, y los dos puntos se pueden combinar con los puntos suspensivos y con los signos de cierre de interrogación y exclamación, raya, paréntesis, corchetes y comillas, y siempre irán después de estos.

Puntos suspensivos

Los puntos suspensivos son tres puntos escritos consecutivamente sin espacio de separación entre ellos. Su existencia en el texto indica que se omite algo: una palabra, una frase u otra secuencia mayor, pero también puede expresar duda o vacilación. En cualquier caso, supone una interrupción del discurso (una pausa) o un final impreciso.

Los puntos suspensivos se colocan delante de la secuencia a la que afectan, pega­dos a la última palabra de esta, sin dejar ningún espacio de separación entre ellos. Sin embargo, también pueden aparecer al principio del discurso (generalmen­te, en una cita textual) para indicar que se ha elidido una parte anterior. En este caso, los puntos aparecerán solos, separados de la palabra que le sigue con un espacio en blanco.

En citas textuales, ya sea en posición inicial, intermedia o final, los puntos suspensivos pueden aparecer entre corchetes o entre paréntesis (aunque es menos habitual esta última opción). Al principio y al final de la cita también es posible colocarlos sin corchetes ni paréntesis.

Los puntos puede combinarse con la coma, el punto y coma, los dos puntos y con el signo de cierre de interrogación y exclamación. En combinación con los tres primeros signos nombrados, los puntos siempre se escribirán antes; en combinación con la interrogación y exclamación pueden escribirse antes o después.

Los puntos suspensivos adquieren el valor de punto y seguido cuando cierran un enunciado, por lo que la palabra que sigue se escribirá con inicial mayúscula; de lo contrario, se escribirá minúscula.


Errores frecuentes

  • Los puntos suspensivos son solo tres, no dos ni cuatro. Puede darse el caso en el que concurran hasta 5 puntos seguidos, si coincide el punto de una abreviatura, los puntos suspensivos y el punto de cierre de una interrogación o exclamación, pero esto sería la conjunción de tres signos distintos.
  • Al final de una enumeración adquieren el mismo valor que “etcétera” o su abreviatura, por lo que sería redundante escribir los dos.

En general, se prefiere etc. para las enumeraciones cerradas que no se ponen completas y que responden a textos científicos o técnicos, y puntos suspensivos para enumeraciones abiertas que se pueden dejar incompletas sin que se dificulte por ello la comprensión del texto.