Percepción visual: formas

La eficacia comunicativa de un mensaje dependerá de las características de todos y cada uno de los elementos elegidos para su composición, de su posición y disposición en el plano, de su relación con el resto de elementos, etc. Cada circunstancia provoca una percepción visual concreta y significativa, que puede ayudar a reforzar el mensaje. Las formas de los elementos, independientemente de su contenido, denotan sensaciones específicas que influyen directamente en la percepción visual de la composición.

Formas

Libre circularCírculoCuadradoRectángulo Triángulo
difusoredondoangular  dentado
emocional racional  racional
suave duro  duro
  estable  inestable
     direccional
dinámico estático   
  neutraltensorelajadotenso (+)
   ascendentetumbado 
   activopasivo 
   ligeropesado 
   próximolejano 

Cuanto más agudos sean los ángulos de una figura, más tensión ejercerá esta.

 

Figura-fondo

Dada una composición cualquiera, generalmente, tendemos a reconocer como «fondo» aquel elemento mayor que envuelve o contiene al resto. La «figura», por tanto, se presenta como un elemento menor, envuelto por el fondo

La relación figura-fondo se vuelve más evidente cuanto mayor contraste exista entre ambos. Este contraste puede estar determinado por el tono, valor, textura, forma y tamaño de las superficies (figura y fondo), así como por el gra­do de nitidez que posea el contorno del elemento contenido.

La distinción figura-fondo también se puede dar por la forma de la figura y del fondo. En este caso, tendemos a reconocer la forma más simple como elemento, y la más compleja como fondo.

El tamaño y proporción de la figura respecto al fondo también influirá en la distinción figura-fondo.

Cuanto más parecido sea la forma, tamaño y proporción de la figura y del fondo, más complicada se hace la distinción entre ellos.

La proporción exagerada —tanto por exceso como por defecto— entre figura y fondo también dificultará su distinción.

La ambigüedad en la relación figura-fondo, entre elementos de igual o similar proporción con márgenes cóncavos o convexos, tiende a resolverse en favor del elemento convexo como «figura» y del cóncavo como «fondo» (ángulo convexo: menor de 180º; ángulo cóncavo: mayor de 180º).