Partes de un libro: continente

Desde la cubierta hasta propia página existe una variada terminología para designar las partes de un libro.

Hoja. Cada una de las láminas individuales del papel que componen un libro.

Página. Cada una de las caras de una hoja.

Tripa. Conjunto de hojas interiores del libro.

Desplegable. Hoja mayor a las demás, que dobla hacia el interior para dejar la tripa perfectamente alineada en sus extremos.

Capillas. Conjunto de pliegos impresos y encajados que conforman la tripa del libro o parte de él.

Cubierta. Hoja de papel o cartulina que envuelve al libro u otra publicación.
En ocasiones, se suele utilizar el térmi­no cubierta para referirnos a toda la envoltura de la obra; no obstante, específicamente, denominaremos cubierta a la parte delantera (anterior a la tripa), contracu­bierta a la parte trasera (posterior a la tripa), y lomo a la parte que une la cubierta y la contracubierta cubriendo la tripa.
Si el material sobre el que se imprime la cubierta no es papel o cartulina, sino cartón un otro material rígido y de gramaje superior al de la cartulina, no hablaremos de cubierta sino de tapa.
El tamaño de la cubierta es similar al de la tripa (salvo que contenga solapas); sin embargo, las tapas suelen ser mayores. A la parte de la tapa que sobresale por encima de la tripa la llamaremos ceja.
Tanto en el caso de las cubiertas como en el de las tapas, la unión de estas con el lomo suele venir acompañada de un hendido que facilita el doblez de las mismas. Dicho hendido se denomina bisagra y, en el caso de las tapas, se sitúa justo en la unión del lomo con la tapa; en el caso de las cubiertas, el hendido se sitúa a unos pocos milímetros del lomo, dentro de la cubierta y la contracubierta.
El lomo de las cubiertas suele ser siempre recto; sin embargo, el de las tapas puede ser recto o redondea­do.
El lomo suele contener el nombre del autor, el título de la obra, el nombre o firma de la editorial y el número de tomo o volumen (si procede); y la disposición de esta información puede ser horizontal (si el lomo tiene suficiente tamaño para ello) o vertical (de arriba a abajo [estilo anglosajón] o de abajo a arriba [estilo latino]).

Solapa. Prolongación de la cubierta (y también de la contracubierta) que dobla hacia el interior del libro.

Sobrecubierta. Cubierta de papel que se coloca encima de las tapas travándo­se a estas por medio de unas solapas.

Guarda. Hoja de papel doble, que pega una de sus partes al interior de la tapa, dejando la otra parte suelta a modo de página de cortesía.

Cortes. Extremos no unidos de la publicación.
Distinguiremos entre cabeza o corte superior (parte supeior del libro), pie o corte inferior (parte inferior del libro) y corte delantero (parte delantera del libro).

Faja. Tira de papel que envuelve al libro (travándose en sus cubiertas) y que cumple una función meramente publicitaria.

Retractilado. Plástico que forra completamente el libro protegiéndolo del polvo y posibles manchas antes de su venta.

Estuche. Envoltura rígida que protege a uno o varios libros cubriéndolos totalmente, salvo por el extremo de los lomos o cortes delanteros.