Clasificación tipográfica. Introducción

Desde la invención de la imprenta y la impresión de los primeros documentos (1450-1455) hasta hoy, el panorama tipográfico ha experimentado un auge imparable. Es tan grande y diversa la cantidad de tipografías existente, que su clasificación resulta compleja, y en la mayoría de los casos, caduca o insuficiente. Hasta el momento cabe destacar la clasificación de: François Thibaudeau (Francia, 1921), Maximilian Vox (Francia, 1954), Aldo Novarese (Italia, 1957), Atypi (Asociación Tipográfica Internacional, Francia, 1961-1962), DIN 16518 (Deutsches Institut für Normung, Alemania, 1964), Brithish Standard System (Inglaterra, 1965), etc.

La clasificación de Maximilian Vox (Históricas: humanas, garaldas, y reales; Modernas: didonas, mecanas y lineales; Caligráficas: incisas, escritas y manuales), que también adopta la ATypI (añadiendo las fracturas y las no latinas), aunque incompleta hoy en día, parece la más aceptada y, en cualquier caso, un buen punto de partida. La clasificación que aquí se presenta se organiza en torno a 4 grandes bloques que atienden, fundamentalmente, a la forma de la letra (con remate, lineales, caligráficas y decorativas); completa algunos grupos exis­tentes (letras mecanas), y añade alguno nuevo aunque simplificado (letras decorativas).

 EjemploMuestra
1. Con remate  
1.1. HumanasCentaur
1.2. GaraldasGaramond
1.3. RealesBaskerville
1.4. DidonasDidot
1.5. ContemporáneasFedra
1.6. Mecanas  
1.6.1. GrotescasClarendon
1.6.2. GeométricasRockwell
1.6.3. HumanistasAdelle
2. Lineales  
2.1. GrotescasFranklin Gothic
2.2. NeogrotescasHelvética
2.3. GóticasNews Gothic
2.4. GeométricasFutura
2.5. HumanistasGill Sans
2.6. NeohumanistasMeta
3. Caligráficas  
3.1. IncisasAlbertus
3.2. UncialesOmnia
3.3. Góticas  
3.3.1. TexturaGoudy Tex
3.3.2. RotundaSan Marco
3.3.3. BastardaDuc De Berry
3.3.4. FracturaFraktur
3.4. ScriptEdwardian
3.5. ManualesKlang
4. DecorativasArnold Böcklin