Siguiendo la clasificación general dada anteriormente, las tipografías con remate (también conocidas como tipografías con serif, con serifa, o directamente tipografías serif) se dividen en 6 grandes grupos. Esta división atiende a su evolución histórica y a sus características formales.
Humanas (Venecianas)
Las letras Humanas surgen en el siglo XV, en pleno Renacimiento italiano, y se inspiran en la minúscula carolingia del siglo IX, de ahí su semejanza con las letras escritas con pluma. También se las conoce como «Venecianas» porque los primeros especímenes surgen en Venecia, sobre todo, de la mano del impresor Nicolas Jenson.
Garaldas (Old Face)
Las Garaldas aparecen en el Renacimiento francés; derivan de las Humanas, pero sus rasgos caligráficos son menos marcados, son más redondeadas y estilizadas, y poseen una anchura variable (generalmente, menor que las humanas).
El nombre de «Garaldas» proviene de la contracción de los nombres de Claude Garamond y Aldo Manucio.
Reales (De transición)
En 1692 Luis XIV encarga el diseño de un alfabeto real. La nueva tipografía, conocida como Romain du Roi, es más racional, menos caligráfica, está sustentada en principios geométricos, y posee mayor contraste. La Romain du Roi fue inspiración para tipógrafos e impresores del XVIII, como Pierre Simon Fournier o John Baskerville.
También se denominan «De transición» porque poseen rasgos del estilo antiguo y del moderno.
Didonas (Modernas)
A finales del XVIII y principios del XIX las tipografías se estilizan aun más, se busca una modulación vertical, se acentúa el contraste y los remates se vuelven finos y rectos. Las tipografías van dejando de lado los rasgos del Racionalismo en favor del dramatismo del Romanticismo.
La denominación de «Didonas» surge de la contracción de los nombres Firmit Didot y Giambattista Bodoni, dos de los máximos exponentes de este nuevo estilo moderno.
Contemporáneas
Las tipografías Comtemporáneas surgen para solucionar problemas de lectura en distintos soportes. Se caracterizan por tener sus detalles simplificados, unas aperturas amplias, un contraste débil y una gran altura de «x».
Mecanas
Inspiradas por la Revolución Industral, las tipografías Mecanas pierden todo rastro caligráfico y tradicional, se vuelven más enérgicas, y se empiezan a utilizar para enfatizar rótulos y títulos. Se caracterizan por tener una gran altura de «x», una modulación vertical, unos remates pesados, y un color, generalmente, oscuro.
El nombre de «Egipcias» no tiene que ver con su forma, sino del gusto que existía por Egipto en aquella época.
Durante el siglo XIX se diseñan distintos tipos de Mecanas:
– Grotescas: inspiradas en las Reales.
– Geométricas: diseñadas con formas claramente geométricas.
– Humanistas: inspiradas en las Humanistas y las Garaldas.
Humanas
Garaldas
Reales
Didonas
Contemporáneas
Mecanas
Grotescas
Geométricas
Humanistas
Una seña de identidad de las tipografías Humanas es la barra inclinada de la «e» minúscula, un rasgo único en esta clase frente al resto.
Se exponen a continuación algunos rasgos característicos de la anatomía de estas tipografías.